viernes, 31 de diciembre de 2010

Principales transformaciones del siglo XIX

Con la revolución industrial, comenzó una serie de transformaciones en las operaciones fabriles que trajo como consecuencia una mayor productividad y eficiencia en la elaboración de productos que requerían una rápida movilización resolviéndose con la aplicación de maquinas de vapor a los medios de transporte terrestres y marítimos.

 Algunos de los avances de la época:
·         La primera locomotora de vapor fue construida en 1814 por Stephenson. Utilizando el acero para su construcción y el vapor para moverla, aumentó la capacidad de carga de los transportes.
·         Los ferrocarriles aparecieron en el año 1823, y fue el propio Stephenson quien construyó la primera línea ferroviaria en Inglaterra.  
·         La  transformación de los medios de transporte provocó la movilidad de la población, ya que se abarataron los costes tanto de los objetos como de las mercaderías.
·         El hombre se pudo desplazar con suma facilidad hacia los centros de trabajo, donde podía emplearse en la industria, el comercio o el sector servicios, produciéndose así cambios en la distribución de la población mundial, que ya se habían gestado al establecerse las industrias, porque estas tienden a concentrar a un gran número de trabajadores alrededor del centro fabril. Durante el s. XIX, muchas personas abandonaron el medio rural y se fueron a las ciudades en busca de mejorar su nivel de vida con un ingreso salarial digno y permanente, que el campo no les podía asegurar.


El auge industrial desplazó a los talleres artesanales y manufactureros que no pudieron resistir el embate de las grandes fábricas, cuya producción en serie abarataba costos, llevando a la ruina a numerosas familias, motivándolas a emigrar a las ciudades y poner su fuerza de trabajo al servicio de las fábricas de industrias. Fue cuando muchos artesanos y campesinos dejaron sus anteriores trabajos y se convirtieron en obreros.

El surgimiento de la industria trajo consigo la aparición de nuevos productos que antes el hombre no conocía ni consumía, los cuales se abarataron de tal manera que cualquier persona podía adquirirlos, por ejemplo, el azúcar, arenas de trigo, la mermelada, pastas para sopas, miel, dulces de chocolate, fritura…
Además se fabricaron muchos objetos para uso diario en la cocina como cuchillos, vasos y copas de cristal, estufas… así como las prendas de vestir. Además gente del pueblo pudo adquirir ropa de algodón por un precio accesible, ya que era más barato comprar ropa a las fábricas que hacerla en la propia casa.
Todas estas circunstancias favorecieron el cambio de mentalidad entre la población e influyeron en su modo de vida.

Hacia finales del s. XIX, el progreso industrial y tecnológico llegó a la producción en serie. Esta forma de producción, consistía en simplificar el trabajo mediante cadenas de producción en las que cada trabajador ejecutaba únicamente un paso de dicho procedimiento.
La producción en serie fue diseñada por un ingeniero estadounidense llamado Frederick Taylor, que ayudó optimizar el trabajo de los obreros y el uso de las maquinas para obtener el máximo rendimiento.
Las ideas de Taylor fueron retomadas por el empresario Henry Ford, quien las aplicó con gran éxito en su industria de automóviles.
La revolución industrial dio lugar a un desarrollo extraordinario en los transportes, como la distribución masiva permitió abaratar sus costos y abrir nuevos mercados en regiones alejadas.
El barco de vapor fue uno de los medios de transporte  que experimentó grandes avances en el s. XIX. Hacia mediados del siglo, los grandes barcos de acero movidos por turbinas crearon la necesidad de construir grandes obras de infraestructura que simplificaran su desplazamiento y al acortar las distancias, agilizar en el transporte de mercancías y personas. Así, el canal de Suez y el canal de Panamá.
La cuna del automóvil, como ahora lo conocemos, fue Alemania.
Al final de la década de 1880, Gottlieb Wilhelm Daimler y Carl Benz, inventaron ese nuevo medio de transporte, que revolucionó en el s. XX las industrias para construir carreteras y la del caucho para fabricar neumáticos.
En 1903, los hermanos Rait hicieron volar satisfactoriamente el primer aeroplano.
Las telecomunicaciones también progresaron notablemente en la segunda mitad del s. XIX. El telégrafo, inventado en la primera mitad del siglo, permitió la comunicación a distancia. Más tarde, en 1876, el estadounidense A. Graham, inventó el primer teléfono y un año después, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas dio origen a la transmisión por radio.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Ideas de Rousseau en el preámbulo de la LOE

Si nos situamos en la página 7 del preámbulo de la LOE, encontramos una idea que según mi punto de vista, refleja la clara influencia naturalista de Jean-Jacques Rousseau, debido a que habla de un aprendizaje abierto y activo, por lo tanto, natural. Rousseau aporta la idea de necesidad de preservar al ser humano de una sociedad corrupta y esto se demuestra en el párrafo donde la LOE dice que se ha de promocionar la ciudadanía más activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social:

“…se ha planteado facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, lo que supone construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje más atractivo y promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.”

Otra de las ideas de Rousseau que he encontrado, se sitúa en la página 8 de dicho preámbulo. Esta idea nos habla del aprendizaje natural, que según Rousseau, se basa en que las personas tienen un innato deseo de aprender y una curiosidad que los guía a aprender lo que necesitan saber y cuando lo necesitan saber. Además se refleja en el texto la idea que tiene sobre la educación, que para él se trata de la manera de rehumanizar a los hombres, es decir, de conquistar su libertad:

"Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. Además, supone ofrecer posibilidades a las personas jóvenes y adultas de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades."

QUO VADIS

Manuel Area aborda en qué medida podemos trabajar el concepto de competencia digital a través de las TIC. Retrocediendo nuestra mirada al comienzo de la escuela, hacia el siglo XIX, surge el concepto de sistema escolar. Este sistema era una institución al servicio del estado nacional, nacida para la sociedad industrial, por el cual se pretendía la educación en masa, es decir, alfabetizar a toda la población para poder acceder a la cultura de los libros. Por tanto, se pretendía formar ciudadanos que tuviesen conocimiento de lo que era la historia, la literatura, geografía…propia de cada estado que estaba emergiendo y al que respondía dicho sistema escolar.

Los procesos de enseñanza a lo largo del siglo XIX y XX han sido caracterizados como el intento de transmitir esas señas de identidad nacional. El libro de texto era el canon cultural (se daba culto al material impreso), aprender era memorizar datos para luego reproducirlos en el examen, el profesor era el protagonista de todo el proceso didáctico de enseñanza y el tipo de metodología didáctico era caracterizado como la metodología por exposición.
Actualmente este modelo ha quedado anticuado y se ha incluido una nueva competencia, la digital. Esta competencia significa aprender a acceder a la información,  e implica que deben saber transformar la información que encuentran en las diferentes tecnologías en conocimiento, es decir, el alumno debe ser capaz de plantear problema, analizar e interpretar con significado la información. También supone ser capaz de expresarse y saber comunicarse digitalmente por escrito audiovisualmente e implica trabajar las actitudes y los valores.

Para enseñar esto se debe utilizar una metodología basada en 4 actividades:
1. Las actividades les deben servir para aprender a través de su propia experiencia.
2. Que el estudiante sea quien construya los significados.
3. Que se desarrollen ideas que impliquen el trabajo en equipo.
4. Utilizar distintas fuentes, recursos y materiales didácticos.

Para elaborar trabajos grupales se pueden utilizar las wikis, para pedirles que los alumnos construyan el diccionario de la asignatura que estén trabajando o para que hagan proyectos de trabajo.
También se pueden utilizar los blogs, construidos por los propios estudiantes, a modo de diarios; foros o espacios para comunicarse entre ellos, actividades para que los alumnos creen sus videos, presentaciones… Y también pueden buscar información a través de los buscadores.
Además se pueden desarrollar proyectos de trabajo como las webquest y utilizar pizarras digitales.

LA EDUCACIÓN

miércoles, 22 de diciembre de 2010

R. COUSINET

Escuela Tradicional Vs. Escuela Nueva

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

1.       Aparece en el siglo XVII y desaparece con la Escuela Nueva.


1.       Aparece a finales del siglo XIX y perdura hasta después de la segunda guerra mundial

2.       El maestro es la base y condición del éxito de la educación.

2.       Rechazo del maestro como protagonista. El maestro sirve de guía. Tiene como base la Psicología del desarrollo infantil.


3.       Rol del alumno.
 Es receptivo: 
- recibe y asimila información.
- resuelve ejercicios por reiteración mecánica, siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor.


3.     Rol del alumno.
Es  activo y principal protagonista:
- ejecutor de actividades propuestas 
- define los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma.


4.       Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación.


4.       Es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador es descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos.

5.       Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza es el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dice tiene un papel fundamental (memorismo).


5.       Rechazo de la idea del memorismo. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad.

6.       Magistrocentrismo: Sintetiza la relación maestro - alumno en la que el maestro es responsable de la gestión colectivo y del trabajo escolar, siendo base fundamental en la que se apoya el proceso educativo.


6.       Relación maestro-alumno de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra.

7.       Autores: Herbart, Barth, Wundt, Ignacio Loyola, Vigotski, Comenius

7.       Autores: Rousseau, Kant, Claparèd, Dewey, Montesori, Pestalozzi, Kerschensteiner, Ferrière, Cousinet, Kilpatric, Pankhurst, Washbure y Bakule.


8.       Principios pedagógicos:

- Enciclopedismo
- Verbalismo y Pasividad
- Magistrocentrismo

8.       Principios pedagógicos:

-          La individualización.
-          La socialización.
-          La globalización de la enseñanza.
-          La autoeducación.

9.       Métodos:
-Exposicion verbal, discursivos. Se sustituye la acción por la palabra. Formación experimental empírica.


9.       Métodos:
-Investigativo. Activos. Técnicas grupales, vinculación con la vida y con la practica. Se aprende haciendo.


10.   Objetivos:
-Declarativos, descriptivos.
-Dirigidos a la tarea del maestro y no a las acciones del alumno.


10.   Objetivos:
-Muy abiertos, libres. Lograr el papel activo del estudiante.

11.   Evaluación:
Dirigida al resultado. Ejercicios básicamente reproductivos.


11.   Evaluación:
No se exige el razonamiento ni el análisis.